AapresidRed de InnovadoresManejo de Cultivos

La legumbre de invierno que consolidaron en Santa Fe

Manejo de Cultivos

La legumbre de invierno que consolidaron en Santa Fe

Cómo el cultivo de arvejas se posiciona en el planteo productivo y comercial.

Icono Editor

Eugenia Magnelli

Publicado en Agosto 2025

Agro Uranga y Uranga Trading producen, comercializan y exportan commodities y especialities agrícolas, y próximamente estarán llegando a las góndolas de supermercados. En primera persona, Pablo Uranga nos cuenta como el cultivo de arvejas se posiciona en el planteo productivo y comercial.

Oriunda del sur de la provincia de Santa Fe, Agro Uranga es una empresa familiar con más de 160 años de vida. A través del tiempo han sabido adaptarse a distintos desafíos del sector, sumando competitividad, agregando valor y maximizando la rentabilidad del negocio. Tal es así que Agro Uranga y Uranga Trading producen, comercializan y exportan commodities y especialities agrícolas, y próximamente estarán llegando a las góndolas de supermercados con productos de consumo humano.

En ese camino, la diversificación fue y es una estrategia clave de la compañía. Profundizando en este punto, Pablo Uranga (Gerente de Operaciones) enunció “Nos caracterizó salirnos de lo normal. Desde hace más de 40 años, como empresa siempre hemos buscado descomoditizar lo que producimos apuntando a cultivos de alto valor de mercado”. En esa línea explicó que, en las 15.000 hectáreas que actualmente maneja la empresa, además de maíz, soja, trigo y cebada, también siembran camelina, carinata, mostaza y especialities como arveja, lenteja, garbanzo, maíz pisingallo y algo de poroto en el norte, los cuales se destinan al mercado interno e internacional.


La legumbre de invierno que vino para quedarse

Según cuenta Pablo, 30 años atrás arrancaron con arveja. Reconoció que en los inicios tuvieron que recorrer muchas etapas, desde conocer el cultivo, aprender sobre el manejo de la especie y luego producirlo.

Consolidada en la rotación, actualmente Agro Uranga produce arveja amarilla para uso forrajero y arveja verde, también para alimentación animal y consumo humano. Ambas legumbres representan el 25 a 30 % de la superficie del área que siembra la empresa. Profundizando en el tema, añadió “Producimos en campo propio y alquilado. También hacemos contratos con gente que produce en su campo, acompañamos en todo el proceso, brindamos nuestro know how y luego hacemos la comercialización del grano cosechado. Dependiendo del plan anual, entre las 10.000 y 12.000 toneladas que comercializamos, nosotros producimos unas 6.000 Ton, y las otras 6.000 o 5.000 Ton se contrata, es decir, el 40 a 50% se contrata o se compra en el mercado”.

Hoy, haciendo un margen bruto para sembrar, los presupuestos nos dan entre 200 a 230 U$S/ha para arveja verde. En amarilla, si bien el precio es un poco más bajo por ser forrajera, el mayor rinde respecto a la verde y menor penalización por calidad, compensa.


Un cultivo relativamente fácil de llevar adelante

De lleno en el manejo de arveja, el Gerente de Operaciones de la empresa indicó que, gracias a trabajos de mejoramiento en arveja en nuestro país, y materiales que vienen desde afuera, la genética ha dado un salto importante en los últimos años. “Eso es muy bueno porque permite ser más competitivo a la hora de la producción. Si tenés un producto que posee un valor y no rinde, en definitiva, no genera márgenes para poder sembrar”, aseveró.

Dependiendo de las variedades, la fecha de siembran va del 20 mayo hasta al 10 de julio, similar a un trigo o una cebada. Explicó que todas las semillas van inoculadas y curadas, paso fundamental dentro de los protocolos del cultivo. “La zona legumbrera por excelencia siempre fue el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires, donde más se difunde y se siembra arveja, pero hoy esa frontera se ha expandido a toda la pampa agrícola”, comentó. También aclaró que el cultivo tiene susceptibilidad a anegamientos y a frío, por tanto, en zonas bajas o con alto volumen de rastrojos es un problema para sembrar. “Si uno realizó una soja y el año anterior hubo un trigo con mucho rastrojo, seguramente esa arveja tenga problemas de daño por frío o heladas durante el invierno. Generalmente se siembra sobre maíz o soja de primera”, reforzó.

Uranga señaló que arveja es un cultivo muy fácil de llevar adelante. Pulgones pueden generar algunos problemas en determinados momentos del ciclo. En cuanto a enfermedades, manifestó que son muy sencillas de controlar con los fungicidas que existen en el mercado, sólo hay que tener muy en cuenta el esquema de rotación. “Es muy importante no volver tan temprano al mismo lote por enfermedades fúngicas de suelo, sí o sí se recomienda esperar 5 años para sembrar arveja en el mismo sitio”, acotó.

Pasando a la nutrición del cultivo, describió que la fertilización con fósforo es clave, no sólo para reponer lo que extraen las plantas del suelo, sino que la arveja requiere tener un buen arrancador para ganarle al frío. En esa línea agregó, “En nuestros campos del sur de la provincia de Santa Fe estamos entre 15 y 25 ppm de P Bray, fertilizamos con 100 kg/ha de fosfato monoamónico para sumar también una fuente nitrogenada”.

En lo que respecta a rendimiento, Pablo mencionó que el promedio de los últimos 5 años ronda los 2800 kg/ha en arveja verde y 2900 kg/ha la amarilla. “En el último tiempo se escaló mucho en rendimiento, estaban debajo de los 2000 kg/ha. Hemos tenido años con máximos de 4000 kg/ha de arveja, eso indica que las condiciones están y hay que ver cómo podemos mejorar todo el sistema. Con las nuevas variedades que salieron al mercado hemos ganado entre 600 y 800 kg/ha. Si seguimos trabajando en genética, será posible potenciar esos números”, sentenció.

Un punto interesante que marcó Uranga, y convierte a la arveja en un cultivo aún más atractivo, es que se cosecha en noviembre, es decir, más temprano que los trigos. Eso genera un escenario favorable para hacer un maíz o una soja más temprano. “Está comprobado que se logran 800 o 1000 Kg/ha más de soja sobre arveja, respecto a una soja de 2° sobre trigo o cebadas”, agregó. Otra bondad agronómica es el plus de nitrógeno que deja en el suelo que puede ser bien aprovechado para los maíces de 2da dadas las características que tiene cualquier leguminosa.

Para la cosecha de arveja comentó que hay una serie de tips a seguir. Primero se aplica un desecante químico para uniformar el lote y luego de 4 o 5 días entra la cosechadora. “Las condiciones climáticas pueden jugar una mala pasada por lo que hay que seguir de cerca los pronósticos para definir el momento oportuno de cosecha, las lluvias pueden retrasar la tarea y producir serias mermas de calidad de grano”, resaltó. Luego agregó “Además de los parámetros tradicionales como no dañado, no quebrado, etc., la arveja verde tiene más exigencia a nivel de calidad por destinarse a consumo humano, por lo que se deberán presentar enteras, libres de granos blanqueados y cualquier sustancia o cuerpo extraño al producto, de lo contrario se aplica un factor a la hora de comercializar”.

Explicó que hoy hay variedades que logran plantas más erectas, lo cual reduce el contacto del cultivo con el suelo y permite que la cosecha sea mucho más limpia.


Notas Relacionadas

Fertilización

Rendimiento, salud del suelo y economía circular

Mercados

Tres carnes, un único desafío

Girasol

Girasol: las claves para monitorear Cancro de tallo

Asociate

Icono Carrito de compras

Tienda

Home

Menú

Hablemos