AapresidRed de Innovadores

Editorial

Una etapa para sembrar futuro: volviendo al nombre que nos proyecta

Editorial

Nota editorial

Una etapa para sembrar futuro: volviendo al nombre que nos proyecta

Hace 34 años, un grupo de visionarios decidió cambiar las reglas del juego.

Icono Editor

Carolina Meiller

Sub Directora Adjunta - Prospectiva Aapresid

Publicado en Agosto 2025

Una nueva etapa para seguir sembrando futuro, volviendo al nombre que nos proyecta

Hace 34 años, un grupo de productores visionarios decidió cambiar las reglas del juego. Apostaron por una forma de hacer agricultura que, en ese momento, parecía disruptiva: la siembra directa. Superaron resistencias, compartieron aprendizajes, y sembraron no solo en sus campos, sino en una comunidad de práctica que dio origen a Aapresid el 1º de agosto de 1989. Fueron partícipes de una asociación nacida para transformar la agricultura argentina desde la innovación, la sustentabilidad y el conocimiento compartido.

En ese mismo espíritu surgió nuestra revista, como una herramienta para visibilizar lo que estaba ocurriendo con la producción agrícola, para documentar avances y errores, para aprender en red. En sus primeras versiones —las recordadas gacetillas—, ya se palpaba el deseo de dejar registro de una transformación que recién comenzaba. Con los años, la publicación fue creciendo, sumando páginas, color, profundidad y una voz propia. Edición tras edición, registramos la evolución de la siembra directa y del sistema que la sostiene.

Hoy, después de todos estos años, podemos dimensionar ese cambio: el área agrícola nacional se duplicó, y la producción de los principales cultivos de Argentina creció más de un 170%. Lo que comenzó como una alternativa técnica se consolidó como una estrategia integral, capaz de cuidar los suelos, optimizar recursos, preservar biodiversidad y sostener una agricultura competitiva y regenerativa.

En este contexto, la revista también se transforma. Cambiamos de formato, y volvemos a un nombre que nos identifica profundamente: Red de Innovadores. No es un gesto nostálgico, sino una declaración de principios. Porque hoy más que nunca necesitamos una red: de ideas, de personas, de saberes. Y porque la innovación, para nosotros, no es un destino sino un camino constante, colaborativo, colectivo.

Desde el Programa de Prospectiva celebramos esta nueva etapa. Porque pensar el futuro no es adivinarlo, es diseñarlo. Y para eso necesitamos herramientas que nos ayuden a anticipar tendencias, integrar saberes, imaginar escenarios posibles y tomar decisiones con sentido. Esta nueva revista será una plataforma para eso: una ventana al mañana, con los pies firmes en el hoy y la memoria agradecida del ayer.

Volvemos a llamarnos Red de Innovadores porque creemos que esa es nuestra mayor fuerza: la capacidad de imaginar, ensayar y construir lo que viene, juntos.

Gracias a todos quienes han sido parte de este recorrido: productores, técnicos, socios, instituciones, empresas y pensadores que aportaron generosamente a este espacio. Esta nueva etapa honra ese legado, al tiempo que abre la puerta a nuevas conversaciones..

Sigamos sembrando conocimiento. Sigamos cultivando futuro.


Notas Relacionadas

Girasol

Girasol: las claves para monitorear Cancro de tallo

Asociate

Icono Carrito de compras

Tienda

Home

Menú

Hablemos