AapresidInnovators Network

Featured notes

Chinche de los cuernos: una plaga para vigilar en la siembra de maíz

Manejo de Plagas

Featured note

Chinche de los cuernos: una plaga para vigilar en la siembra de maíz

Las condiciones meteorológicas y los cambios en el esquema de producción, elevaron la presión de esta plaga.

Icono Editor

Eugenia Magnelli

Ing. Agrónoma

Published on December 2025

En los últimos años, las condiciones meteorológicas y algunos cambios en los esquemas productivos vienen alterando la dinámica de las plagas. En ese sentido, las Chinches dejaron de ser un problema esporádico en maíz y hoy aparecen con mayor frecuencia y severidad, tanto en zona núcleo como en otras áreas más alejadas de ésta.

Para entender los factores desencadenantes de esta plaga y plantear el manejo desde un enfoque sistémico, el Ing. “Beto” Peralta (Referente en el manejo de insectos, monitoreo y protección de cultivos) participó de un podcast de la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid y dio su mirada experta sobre el tema.

La plaga que afecta desde inicio del ciclo de maíz

En primer lugar, Peralta comentó que la Chinche de los cuernos (Dichelops sp.) es la más frecuente en maíz y en segundo plano está la Chinche verde (Nezara viridula). Advirtió que la Chinche de los cuernos es una especie considerada plaga desde inicio del ciclo del cultivo, ya que afecta en la implantación de maíz reduciendo el stand de plantas y condiciona desde el arranque el rendimiento potencial.

Beto explicó que el daño ocasionado por Dichelops sp. es principalmente mecánico, eventualmente confundido por efecto de caracoles o heladas. Durante su proceso de alimentación, el hemíptero inyecta toxinas en el pseudo tallo de las plántulas. Los maíces afectados presentan un crecimiento anormal de las hojas (malformaciones) y perforaciones simétricas con bordes amarillentos, también puede desencadenar la aparición de macollos que afectan el posterior desarrollo del tallo principal. El período de mayor susceptibilidad del maíz se extiende desde la emergencia del cultivo hasta tres a cuatro hojas expandidas, V3 y V4, respectivamente.


placeholder imageHojas perforadas de manera simétrica, un síntoma característico del daño por Chinches. Fuente: REM
Hojas perforadas de manera simétrica, un síntoma característico del daño por Chinches. Fuente: REM
“Si la Chinche pica en V3, veremos la hoja enrollada o a lo sumo la parte picada. El rendimiento se ve afectado cuando hay malformaciones en toda la planta”,

aclaró Peralta. Según registros de INTA, se puede perder entre un 20 y un 25% de rinde por planta individual considerando daños moderados (plantas retrasadas con hojas deformadas que llegan a desplegarse), y en casos de alta presión, la viabilidad de la planta puede verse comprometida.

Para cuantificar el daño en implantación de maíz, el Ingeniero mencionó una escala desarrollada por Fernando Flores de INTA Marcos Juárez. La misma considera la sintomatología observada en plantas en estado V4 (Tabla 1).

“Si se detectan malformaciones Grado 1 y Grado 2, la planta de maíz daría una espiga normal. Pero si las malformaciones se elevan a Grado 3 y 4, esa planta no da espiga normal y ahí es donde te pega en el rendimiento”,

aseveró. Por lo tanto, a mayor intensidad del daño, el diámetro del tallo, la altura de plantas y el número de granos disminuyen a tal punto que, aun habiendo sobrevivido algunas plantas, no logran formar granos.

Reforzando lo anterior, Beto agregó “Cuando Chinde de los cuernos pica temprano, hay alta población de la plaga y al maíz le cuesta crecer, ya sea por estrés hídrico o por bajas temperaturas, se incrementan las probabilidades de daño”. Considerando esto, dijo que los maíces tempranos sí pueden tener problemas, por eso recomendó estar atentos. En el caso de fechas de siembra más tardías, el daño ocasionado por Chinche de los cuernos es más estético y difícilmente impactaría en la producción.

placeholder imageTabla 1. Escala de cuantificación de daño de Dichelops sp. en implantación de maíz en función de la sintomatología observada. Fernando Flores (INTA Marcos Juárez).
Tabla 1. Escala de cuantificación de daño de Dichelops sp. en implantación de maíz en función de la sintomatología observada. Fernando Flores (INTA Marcos Juárez).

El escenario que favoreció la supervivencia de Chinche de los cuernos

Metiéndose en los factores que alteraron la dinámica poblacional de la plaga, Peralta mencionó el contexto climático de esta campaña. Describió que el otoño y el invierno de este año ha sido bastante llovedor y templado. Explicó que, en distintas regiones productivas del país, se registraron precipitaciones por encima de los promedios históricos, mientras que las bajas temperaturas y las heladas no se hicieron presentes en gran parte del invierno. Como consecuencia de este escenario, la población de chinches proveniente de la estación estival no cayó tan abruptamente, tal es así que los trigos estaban llenos de chinches. “Tenemos una alta supervivencia de esta plaga invernante, que siempre se da, pero este año fue más alta”, reforzó.

Otro aspecto que Beto puso sobre la mesa, son los cambios en el esquema productivo. “Agrandamos la amplitud en las fechas de siembra de maíz”, disparó. Expuso que los maíces tardíos fueron ganando terreno en el último tiempo hasta que apareció la chicharrita (Dalbulus maidis), vector del achaparramiento que causó estragos en la campaña 2023/24. Por lo tanto, muchos productores decidieron apuntar a siembras más tempranas como medida preventiva, y esto desencadenó un puente verde distinto. “Sin verde no hay alimento para los fitófagos en general. Una variabilidad de estos puentes verdes lo puso las fechas de siembra y otro el ambiente”, acotó.

Profundizando el concepto de puentes verdes, el Ingeniero explicó que las condiciones benévolas del invierno, favorecieron el desarrollo de malezas. Por otro lado, la presencia de cultivos en el período invernal (trigo, cultivos de servicio, etc.) garantizaron la fuente de alimento para las chinches. “Este ambiente favorable hizo que la supervivencia de la plaga haya sido más cómoda y, por ende, mayor población”, señaló. A modo de aclaración, dijo que esto no significa que no hay que hacer cultivos de servicio o de grano, todo lo contrario, sólo hay que tener una mirada distinta y no limitarse. En esa línea agregó “Influye muchísimo la rotación. Cuando uno modifica el sistema, aparece un problema nuevo. Por lo tanto, hay que planificar para solucionar ese problema nuevo”.

El manejo de Chinche de los cuernos debe ser previo a la siembra de maíz

En el plano del manejo de Dichelops sp., Peralta remarcó la importancia del monitoreo de lotes en presiembra, esto también aplica a otras plagas que afectan maíz en sus estadíos iniciales (cortadoras, por ejemplo). “Lo primero que hay que hacer es bajarse de la camioneta y revisar los lotes, porque identificar es clave para saber cómo lo manejo después y que puedo esperar del control químico”, enfatizó.

Una característica distintiva de la Chinche de los cuernos es el hábito de refugiarse mucho, de ahí que se vuelve muy difícil su control. Debajo de los rastrojos, las malezas o cultivos invernales, la plaga encuentra la protección que necesita para pasar el invierno. En ese sentido, el Ingeniero agregó “El monitoreo de los lotes y zonas aledañas debe arrancar mucho antes de la siembra de maíz, porque luego de la implantación es mucho más complicado sacarte el problema de encima. Por lo tanto, hay que revisar debajo de los rastrojos, los cultivos invernales, los barbechos sucios y ver si Dichelops sp. está escondida en malezas como Parietaria, Rama Negra, etc.

Otra particularidad de esta Chinche es su debilidad en el estadío invernante. “Consume reservas para pasar el invierno, cuando aumentan las temperaturas sale de etapa invernal y se activa, está desesperada por alimentarse y los adultos en oviponer”, informó Beto. Seguidamente dijo que el problema de control de Dichelops sp. no pasa por la dosis del insecticida que se aplique o que sea tolerante, todo lo contrario, la dificultad radica en la actividad de la plaga. El hecho de que se encuentre escondida debajo de material vegetal dificulta que sea tocada por el producto.

Por lo antedicho, el tratamiento de semillas en maíz es una alternativa para el manejo inicial de Chinche de los cuernos, esta práctica minimiza los daños causados por esta plaga. Sin embargo, cuando las poblaciones de Dichelops sp. son muy elevadas y el cultivo está recién emergido, la combinación del tratamiento de semillas más la aplicación foliar con ingredientes activos de contacto y formulaciones persistentes, logra una mejor performance de control y menor incidencia de Chinche. De ser necesario pulverizar en post-emergencia cuando se observen las chinches expuestas produciendo picado. Si las condiciones de suelo no lo permiten por falta de piso se recomienda realizar aplicaciones aéreas.



Por lo expuesto, podemos concluir que el manejo de la Chinche de los cuernos no admite demoras, ya que ocasiona daños desde la implantación del maíz. Por lo tanto, es clave planificar el manejo en base a monitoreo de lotes antes de la siembra, elegir las herramientas de control efectivo y el seguimiento de la plaga durante las etapas vegetativas.

También es fundamental mirar estos problemas con un enfoque sistémico. Resulta crucial entender cómo las estrategias productivas (cultivos antecesores, barbechos, coberturas, densidad y fecha de siembra, etc.) condicionan la presencia de plagas, y no limitar el manejo a la decisión puntual de un insecticida.

Para cerrar, Beto Peralta reflexiona “Hoy los técnicos cuentan con mucha más información. No hay que bajar los brazos, el sistema siempre atraviesa cambios, si uno no está atento te cachetea”.

Si quieres escuchar en episodio completo “Chinches y cortadoras a la espera de tu maíz”, correspondiente a al ciclo de Podcast Integrando Manejos de REM, ingresa al siguiente enlace: https://open.spotify.com/episode/5zwBLMqKQvKlfPHNpAVpn2?si=lrbOpd2vQS6PDQsqeCXC9Q

Related Notes

Manejo de Plagas

Plagas: se tomaron decisiones importantes, ahora quedan las urgentes

Manejo de Plagas

Malezas que complican el manejo: Raigrás y Crucíferas en el top

Join us

Icono Carrito de compras

Shop

Home

Menu

Hablemos