
Ganadería
Pasturas: la inversión más rentable
El manejo del pastoreo revierte la degradación fisicoquímica de los suelos y también compite en márgenes con los granos.
Eric Scherger
Área de Desarrollo - GENTOS
Fabian Morales
Área de Desarrollo - GENTOS
Published on November 2025
El diagnóstico y la solución biológica
La intensificación agrícola ha sido el motor económico de la última década, sin embargo,los relevamientos a gran escala están cuantificando su costo. Los datos de la Región Pampeana (Sainz Rozas et al., 2019) son alarmantes: los suelos agrícolas han perdido hasta un 34 % de su materia orgánica (MO) original y el 66 % de los lotes presenta niveles críticos de fósforo (P-Bray). Paralelamente, sufren una severa degradación física, aumentando su densidad aparente y perdiendo estructura. La solución más efectiva para revertir la degradación estructural y el balance negativo de C de estos sistemas es la inclusión de pasturas perennes.

El secreto está bajo tierra
Mientras que los cultivos agrícolas invierten poco en raíces (ratio Raíz:Vástago de 0,6-1,0), las pasturas perennes invierten masivamente, con ratios de 2,0 a 7,6. Esta inmensa inyección de carbono de raíz (Root-C) es el principal impulsor de la formación de MO estable y el eje central de la fertilidad: regula la retención de agua, alimenta la biología y reconstruye la estructura.
Los estudios demuestran que esta reestructuración biológica del perfil a causa de la pastura genera un impacto físico y químico contundente.

Impacto Físico. Un estudio clave en la Pampa semiárida (Frasier et al., 2016), que comparó 5 años de agricultura continua (AG) contra una rotación con pasturas (AGP), encontró mejoras físicas drásticas: la infiltración fue 2,6 veces superior en la rotación con pastura, con mayor estabilidad de agregados y menor resistencia mecánica a la penetración.
Impacto Químico. Las pasturas con leguminosas pueden fijar el equivalente a más de 1000 kg de urea por hectárea por ciclo de pastura (500 kg N/ha) y son el único sistema que ha demostrado mantener estables los pools de fósforo orgánico (Moron, 2003).
Impacto Ambiental. Las pasturas actúan como un filtro biológico. Mientras la agricultura continua puede lixiviar nitratos a 60 cm alcanzando picos de 125 ppm, los sistemas con pasturas mantienen esos niveles por debajo de 20 ppm.
Haciendo Números: Cómo la ganadería eficiente compite con la agricultura
El principal freno para la adopción de pasturas en rotaciones agrícolas es el "costo de oportunidad" frente al margen de la agricultura. Sin embargo, los datos demuestran que una fase ganadera “bien manejada” no sólo no pierde rentabilidad, sino que puede ser altamente competitiva.
Eficiencia del Sistema (Recría vs. Cría)
No todos los sistemas ganaderos son iguales. La “cría” es un sistema de baja eficiencia (requiere 15,6 kg de materia seca –MS– de pastura para producir 1 kg de carne), mientras que la "recría" es un sistema de alta eficiencia en la conversión de forraje (requiere sólo 10,4 kg de MS para producir 1 kg de carne).
Eficiencia de Cosecha (Manejo de la Pastura)
Para alcanzar alta eficiencia, la pastura debe manejarse con la misma intensidad y enfoque de "cosecha" que un cultivo de grano. No se puede pastorear igual a lo largo del año.
Investigaciones en manejo de alfalfa (Sardiña y Berone, 2008) demuestran que la clave es adaptar la frecuencia e intensidad del pastoreo a la estación del año y a los objetivos de la planta:
-Otoño (construir la planta): es el período crítico para la recarga de reservas en la corona. Esto requiere **menor frecuencia de pastoreo** (descansos más largos) para asegurar la acumulación de reservas que definirán la persistencia y la producción primaveral.
-Primavera y Verano (maximizar cosecha de forraje): la prioridad cambia. Se aumenta la frecuencia de pastoreo (p. ej., rotaciones de 23 días, 8 nudos o 30 cm de altura) para cosechar forraje de alta calidad y maximizar la conversión a carne, ya que la planta tiene alta tasa de rebrote. Esto **incrementa la producción de carne por hectárea** sin afectar la persistencia.
-Manejo Diario: la asignación diaria de forraje (franjas) es fundamental. Esta técnica permite alcanzar eficiencias de cosecha del 80-85 %, un importante salto frente al 40-60 % de un pastoreo rotativo tradicional.
En resumen, el manejo intensivo y estacional de la pastura, enfocado en cosechar forraje de alta calidad (manejo de 8 nudos o 30 cm de altura), permite obtener superiores ganancias de peso individuales y una mayor producción de carne por hectárea. Estos resultados por manejo son comparables a los que se obtendrían suplementando animales en un sistema de pastoreo tradicional y extensivo.
El Resultado: Rentabilidad
Los datos de APEO (2015-2025) muestran un margen bruto (MB) agrícola promedio de 266 USD/ha. Aunque la "cría" tradicional no compite (195 USD/ha), la "recría" intensiva cambia el resultado, con un promedio de 305 USD/ha. Este sistema no sólo iguala sino que supera en un 15 % el margen de la agricultura en la misma década. Esto demuestra que el "costo de oportunidad" en cuanto a incluir pasturas es un mito si se aplica un manejo eficiente.

Conclusión: Cerrando el Círculo
Las pasturas son la herramienta más efectiva para revertir el deterioro del suelo causado por la agricultura continua.
El "costo de oportunidad" se resuelve con manejo, tratando la pastura como un cultivo de alta producción y a través de una cosecha eficiente en una recría, compitiendo directamente con los márgenes agrícolas. En resumen, la pastura deja de ser un “costo” para ser un “negocio”. Un negocio que compite con el margen agrícola, revierte la degradación física y química y potencia los rindes futuros, incluso al asumir la mayor inmovilización de capital.
Bibliografía
Morón, A. (2003). Efecto de las rotaciones Cultivos-Pasturas sobre la fertilidad de los suelos en ensayos de larga duración del INIA La Estanzuela (1963-2003). Inf. Agronómicas, 1-20.
Frasier, I., Quiroga, A., Fernández, R., Álvarez, C., Gómez, F., Scherger, E., ... & Noellemeyer, E. (2019). Soil type, land-use and-management as drivers of root-C inputs and soil C storage in the semiarid pampa region, Argentina. Soil and Tillage Research, 192, 134-143.
APEO. Gentos – La Nueva Trinidad. Gobernador Mansilla, Entre Ríos. 17 de octubre de 2025.
Sardiña, M. C., & Berone, G. D. (2008). Manejo de la defoliación en pasturas de alfalfa para sistemas de invernada en el noroeste bonaerense.
Related Notes
Manejo de Cultivos
Ganadería
Sistemas Integrados