AapresidInnovators Network

Featured notes

¿Cómo empezó la campaña 25/26 y qué se espera para los próximos meses?

Clima

Featured note

¿Cómo empezó la campaña 25/26 y qué se espera para los próximos meses?

Las condiciones climáticas, especialmente las temperaturas y las precipitaciones, juegan un rol clave.

Icono Editor

Sacha Barbero

Observador Meteorológico | Cátedra de Agroclimatología (FCA– UNR)

Published on October 2025

La campaña 24/25 finalizó con un junio seco con escasas o nulas precipitaciones en el centro de nuestro país, con temperaturas superiores a lo normal en mayo y un junio con record de temperaturas mínimas. En el sur de Santa Fe, en Zavalla los datos de la estación agrometeorológica de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNR, revelan que las últimas dos campañas presentaron anomalías positivas de precipitaciones, la 23/24 de 1073 mm (+127 mm) y la 24/25 de 1040 mm (+94 mm), superando el promedio histórico (1991-2020) de 946 mm.

Por su parte, en la campaña 25/26 ya se han acumulado más de 360 mm, lo que indica que en solo cuatro meses ya se ha alcanzado el 40% de lo que ocurre a lo largo de todo el año.


placeholder imageFigura 1: variación mensual de las precipitaciones históricas y de las últimas campañas en Zavalla, Sur de Santa Fe.
Figura 1: variación mensual de las precipitaciones históricas y de las últimas campañas en Zavalla, Sur de Santa Fe.

En cuanto al almacenaje de agua en el suelo, en los suelos de nuestra región el máximo acumulado ronda los 300 mm a 1,5 m de profundidad en la zona de exploración de las raíces; comprendidos entre capacidad de campo (CC) y punto de marchitez permanente (PMP). Dado el comienzo de campaña con precipitaciones superiores a lo normal, la recarga de los perfiles se vio favorecida siendo cercana a 290 mm a fin de agosto. De agosto a octubre, la variación de agua disponible solo disminuyó alrededor de 30 mm.


placeholder imageFigura 2: variación del agua disponible en el suelo, acumulado al 30/09/25 vs acumulado al 20/09/25
Figura 2: variación del agua disponible en el suelo, acumulado al 30/09/25 vs acumulado al 20/09/25

El fenómeno “El Niño oscilación Sur” (ENOS), presenta condiciones neutrales. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre (OND) de 2025 hay probabilidades cercanas al 70% de que las condiciones sean frías esto sugiere que para Argentina las precipitaciones serán normales o levemente inferiores a lo normal.

placeholder imageFigura 3: pronóstico probabilístico de anomalías de temperatura del agua del mar en la región Niño 3.4.
Figura 3: pronóstico probabilístico de anomalías de temperatura del agua del mar en la región Niño 3.4.

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2025 prevé temperaturas superiores a lo normal en casi todo el territorio argentino a excepción de las provincias del NOA. En lo que respecta a precipitaciones, solo el NOA presenta mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal lo que explica porque las temperaturas no serán tan altas en esa región. En la región Litoral y noroeste de Patagonia las precipitaciones serán normales o inferiores a lo normal. Y por último para el resto del país pese a las temperaturas elevadas, se esperan precipitaciones dentro de sus rangos normales.


placeholder imageImage
placeholder imageImage

Figura 4: pronóstico climático trimestral para el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2025 (izquierda: temperaturas, derecha: precipitaciones)

Este panorama trae tranquilidad en la zona núcleo, especialmente para cultivos como el trigo que se encuentra entre hoja bandera y espigazón, momentos claves para la definición de componentes del rendimiento. No obstante, es importante monitorear el cultivo, ya que los excesos hídricos pueden generar condiciones predisponentes para enfermedades como fusariosis de la espiga favorecido por alta humedad y temperatura (24-26°C). El maíz, por su parte, las siembras tempranas realizadas a principio de septiembre se encuentran transitando sus primeros estadíos vegetativos (V2-V3) y los lotes que presentaron anegamiento quizás sea recomendable pensar en maíz tardío para evitar emergencias desuniformes y problemas de compactación. Mientras tanto, el escenario esperado invita a repensar aplicaciones de fitosanitarios y ajustar densidades entre otras decisiones de manejo para la siembra de soja de primera que se aproxima.

El seguimiento de las condiciones climáticas en conjunto con el monitoreo de los cultivos, es clave para adaptar estrategias de manejo que permitan reducir riesgos, minimizar costos y optimizar el rendimiento de los cultivos.

Fuente:

  1. Base de datos histórica de la estación agrometeorológica de Zavalla (Cátedra de Agroclimatología, Fac. Cs. Agrarias – UNR)
  2. Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria (Instituto de Clima y Agua – INTA)
  3. Pronóstico probabilístico del IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad)
  4. Pronóstico climático trimestral (Servicio Meteorológico Nacional – SMN)


Related Notes

Desafíos Globales

Cuando la geopolítica amenaza la sostenibilidad global

Manejo de Cultivos

Luces y sombras para la campaña de soja

Manejo de Plagas

Malezas que avanzan: nuevas caras, viejos desafíos

Join us

Icono Carrito de compras

Shop

Home

Menu

Hablemos