AapresidInnovators NetworkSistemas Productivos Sustentables

Cerrando brechas en maíz, el agro sumaría u$s 1050 millones

Sistemas Productivos Sustentables

Cerrando brechas en maíz, el agro sumaría u$s 1050 millones

Investigadores del Conicet mostraron en Aapresid cómo la fertilización balanceada puede recuperar rindes y rentabilidad.

Icono Editor

Lucía Cuffia

Editora

Published on September 2025

Akron

Actualmente, la brecha de rendimiento en los cultivos de la región pampeana oscila entre el 30 y 50%, según sitio, ambiente y condiciones. Sólo cerrando brechas en un tercio del área sembrada de maíz, se podrían generar ingresos adicionales por u$s 1050 millones. Así lo aseguraron los ingenieros agrónomos e investigadores del Conicet, Nahuel Reussi Calvo y Nicolás Wingard, en el congreso de Aapresid.

Con datos productivos y económicos, los especialistas mostraron cómo la fertilización es la llave para alcanzar mayores rindes y mejorar la rentabilidad. Aseguraron que la nutrición y el manejo explican cerca del 50% de esa brecha.

Reussi Calvo habló del caso del maíz en la región pampeana. “Hoy el rendimiento promedio de maíz es de 7600 kg/ha. El objetivo que podríamos aspirar según los modelos de simulación es de 11.500 kg. Para construir ese rendimiento adicional de 4000 kg/ha, necesitamos ingresar más nutrientes al sistema: 70 kilos más de N, 22 kg más de P y 13 kg más de S”, detalló.

En materia de costos, esto permitiría un resultado de u$s 493 más por hectárea. “Si llevamos este cálculo a la región pampeana, el potencial es enorme. Sólo con cerrar brechas en un 33% del área maicera, se generarían ingresos adicionales por u$s 1050 millones”.


placeholder imageImage
ALS

Además de estar perdiéndose este ingreso potencial por no cerrar brechas, el investigador sumó otra preocupación: que se trabaje “a ciegas”. “No muestreamos -solo tomamos muestras en menos del 25% de la superficie sembrada de maíz en Argentina-; tampoco ambientamos y pensamos que todos los lotes son iguales”. Según dijo, no se trata de un tema de costos: “Hoy tomar una muestra y hacer un análisis de suelo cuesta entre 3 y 6 dólares por hectárea”.

“Esa es la realidad. Tenemos brechas de rendimiento, queremos producir más granos, sabemos que la nutrición es clave, pero no tenemos datos para tomar decisiones. O muchos sólo los usan para llenar excels, sin traducirlos en recomendaciones”, sentenció.

Nicolás Wingard presentó los mapas actualizados que evalúan la disponibilidad de nutrientes en la región pampeana que fueron realizados por el grupo de Relaciones Suelo-Cultivo de Balcarce, liderado por Hernán Sainz Rosas.

El especialista primero expuso sobre el panorama de los nutrientes poco móviles. Sobre el fósforo, advirtió que en un 42% de la superficie de la región pampeana es el causal de la brecha de rendimiento, tomando un umbral crítico de 16 ppm. Para lo que es potasio, el umbral se determinó en 218 ppm y en un 5% de la superficie es un causal de la brecha de rendimiento. “Algunos podrán decir que no estamos tan mal, pero depende dónde; porque en Entre Ríos esa proporción es del 30%”, aclaró.

En lo que es zinc, un nutriente que limita bastante la producción, el umbral según cultivo es de 1,18 ppm, y en este caso el 56% de la superficie está por debajo del umbral. “Si este porcentaje no se fertiliza con Zn, va a demostrar brecha”.

En boro sucede algo parecido. “El umbral es de 0,78 ppm y las mayores deficiencias las vemos en la zona núcleo, donde el 56% de la superficie está por debajo de este porcentaje”.

La pregunta que surge es por qué están bajando los niveles de nutrientes en el suelo. “La respuesta la encontramos en el famoso balance de nutrientes, en donde vemos lo que extraemos con los granos y lo que aplicamos como fertilizante” (ver gráfico “Balance anual…”).

placeholder imageImage

Para mostrar lo que está pasando con los nutrientes móviles, específicamente la disponibilidad de nitrógeno y azufre, Wingard mostró los mapas de materia orgánica (MO). “La mayor parte del N y el S están en la MO y potencialmente están disponibles para los cultivos”, explicó. Los valores promedios para la región pampeana eran de 4,3% en suelos vírgenes y ahora están en un 3,1%. “Puede parecer poco dramático, pero de nuevo, hay que ver en qué región estamos mirando”.

En maíz, una caída de un 1% del contenido de MO representa una pérdida de 96 usd/ha por las aplicaciones de N que necesito hacer para subsidiarla. “La recomendación es fertilizar con nitrógeno y azufre, pero teniendo en cuenta que si el cultivo no los aprovecha, esos nutrientes se pierden. Para sostenerlos en el tiempo, no alcanza con la aplicación: es imprescindible aumentar el contenido de materia orgánica”, cerró.


Amauta
Related Notes

Sistemas Integrados

El “stock de pasto”: la herramienta clave para la ganadería del futuro

Aprender Produciendo

Diseñando el rinde: estrategias integrales para potenciar el girasol

Sistemas Integrados

Sistemas integrados: del problema a la oportunidad

Join us

Icono Carrito de compras

Shop

Home

Menu

Hablemos